martes, 27 de marzo de 2012

C3: Tácticas y Estrategias en el Voleibol.

                                               MÓDULO DE APRENDIZAJE Nº 3

TEMA: Diferenciar los conceptos básicos de estrategia y tácticas básicas aplicadas al voleibol

Tácticas y Estrategias en el Voleibol:

La Estrategia

La estrategia es uno de los fenómenos que no solo se circunscribe a la guerra, la economía y el deporte, sino que se manifiesta constantemente en cualquier contexto social. Por ejemplo; En el ámbito profesional un joven se propone alcanzar estudios de postgrado (Maestría) y traza su plan para poderlo alcanzar; En el plano económico una persona elabora su plan para la compra de una casa, auto, gimnasio, etc., incluso en el plano familiar, una pareja planifica cuando y cuantos tener sus hijos.
En el DEPORTE se debe PLANIFICAR, de acuerdo a las características de nuestro equipo y el adversario.

La Táctica

Mientras que la estrategia presupone la actuación de los contrarios, mediante un análisis teórico que permite establecer planes posteriores, la táctica es el conjunto de componentes que se integran para satisfacer toda una serie de situaciones durante los enfrentamientos. La cual está dirigida a la utilización racional de las posibilidades del deportista, y al aprovechamiento total de las deficiencias y errores del contrario. Y las situaciones a resolver durante el partido.

Características de la táctica deportiva (Riera, 1995)
1.      Se determina a partir del accionar del oponente.
2.      Solo puede ser aplicada por el atleta en condiciones de oposición.
3.      La persona que la realiza se relaciona con el oponente.
4.      Tiene como finalidad el logro de objetivos parciales, a partir de situaciones.
5.      La evaluación se hace a partir de la efectividad lograda.
6.      Se pone de manifiesto en los deportes de combate y juegos deportivos.
7.      Exige de acciones lógicas, con extrema inmediatez

Vóleibol, juego de pista entre dos equipos de seis jugadores por lado que se juega golpeando una pelota al lado contrario por encima de una red. Los puntos se anotan cuando el balón toca el suelo en el lado de la pista de los oponentes o cuando éstos fallan una devolución.

Pista o cancha:
Cancha de voleibol
Posiciones de jugadores en la cancha:                      Orden de Rotación de posiciones:

               

NOTA: Para el caso de las posiciones sustituiremos los números normales (1,2,3,4,5 Y 6) por Romanos (I, II, III, IV, V Y VI) para que a futuro no se nos confundan con el número de camiseta.


Reglas del Vóleibol:

Los seis jugadores de un equipo de voleibol comprenden tres atacantes, que están cerca de la red, y tres defensores (divididos en 2 apoyos y un libero), quien posee una camiseta de distinto color, y quien no puede remachar, solo recibir y armar juego para sus compañeros. El jugador que comienza sirviendo se sitúa detrás de la línea trasera de su campo y sirve por encima de la red al campo contrario, lanzando la pelota al aire y golpeándola con su mano o muñeca. En el servicio sólo está permitido un intento. Golpeando la pelota atrás y adelante por encima de la red, con las manos, muñecas, antebrazos, cabeza, o cualquier parte del cuerpo, el juego continúa hasta que un equipo falle, es decir, no devuelva la pelota o cometa una violación de las reglas. 

La pelota debe ser devuelta por uno de los equipos por encima de la red después de un máximo de tres toques y ningún jugador puede golpear la pelota dos veces sucesivas. La devolución sobre la red debe hacerse sin agarrar, empujar o sujetar la pelota, sin que ningún jugador toque la red y sin entrar en el espacio del equipo rival.. En un cambio de saque todos los miembros del equipo que le toca servir rotan una posición moviéndose a favor de las agujas del reloj, pasando el jugador que estaba en la posición delantera derecha a la parte trasera derecha o posición de servicio. Cada pelota mala o punto ganado, es punto valido para la puntuación final.

El primer equipo que anote 25 puntos en el set es el  ganador, puede jugarse al mejor de tres o cinco sets,

Estrategia, en el Voleibol (colectiva)

Una jugada vital en voleibol es el remate, un potente smash sobre la red. Para efectuar un mate un jugador debe saltar alto en el aire y golpear con fuerza la pelota hacia abajo a la pista del rival, en un sitio donde sea virtualmente imposible la devolución. Los jugadores de atrás (defensores) pueden efectuar mates sólo desde detrás de la línea de 3,05 m. Una pelota bien situada, alta y cerca de la red, para que un compañero efectúe
un mate, es una colocación. Una dejada es una pelota que se pasa a la pista opuesta después de haber sido golpeada de forma ligera; normalmente la usa el colocador para sorprender a los jugadores del equipo contrario que intentan anticiparse para bloquear un mate.

Están permitidas las recuperaciones de pelotas que dan en la red, es decir, una pelota que ha tocado la red en el primer o segundo toque puede continuar en juego, siempre que no agote los tres toques y que ningún jugador golpee la pelota dos veces consecutivas. Una pelota que golpea la red cerca del borde superior suele caer verticalmente hacia el suelo, pero una que golpee en la parte de abajo normalmente sale impulsada hacia atrás y se puede recuperar.

Defensivamente se utilizan los bloqueos, que pueden ser individuales o múltiples. En esta jugada, uno o varios jugadores de la delantera saltan cerca de la red con los brazos y las manos situadas frente al posible mate del atacante, e intentan bloquear la pelota o desviarla hacia un compañero que pueda devolverla.

Una serie de habilidades contribuyen al éxito del equipo, en especial un servicio preciso a un punto débil del lado opuesto bien efectuado con fuerza e imprimiéndole velocidad, o bien lento y con efecto, haciendo que se bambolee en el aire de forma incierta. También es importante el control al recibir un servicio, recepcionando un mate o colocando la pelota en el lugar preciso para que un compañero la devuelva a la pista contraria. El trabajo de equipo en voleibol se desarrolla por una buena compenetración entre los jugadores, intuyendo cada uno lo que van a hacer los otros y practicando varios tipos de jugadas.

Desde el punto de vista metodológico es cierto que no deben separarse en lo posible los aspectos técnicos de los tácticos, sin embargo, para el mejor estudio de ellos se hace necesario distinguirlos.

El desarrollo táctico del voleibol esta muy relacionado con las características técnicas de cada jugador en nuestra sección de fundamentos técnicos,  se mencionan algunos conceptos básicos para mejorar la técnica que se aprovechará en el desempeño como jugadores de piso o de arena. Una correcta técnica evita el desgaste del organismo.

La táctica se puede dividir en individual y colectiva, generalmente pensamos que la táctica colectiva o "del equipo" son principales, pero la táctica individual sumada permite que la táctica colectiva sea efectiva en marcadores y adecuado trabajo de equipo.


Táctica del Sacador Individual:

La táctica individual del sacador está caracterizada por ser en la práctica la única forma de manifestación en voleibol que depende sólo del propio nivel técnico-táctico del jugador.
·         Anotarse un punto directo sobre el contrario
·         Obstaculizar el ataque contrario de forma tal que no puedan construirlo de la forma más óptima. (dificultar la recepción)

Ello condiciona que el jugador tenga que considerar:
·         Estado momentáneos de los tantos (si está aventajado o no sobre el contrario).
·         Dominio y repertorio técnico del sacador
·         Objeto táctico - colectivo del equipo.
·         Sistema de juego del equipo contrario
·         Lugar donde se encuentren los de mayores deficiencias en el recibo del equipo contrario.

Táctica del Bloqueador (individual o colectiva)

Este es un elemento técnico el cual su táctica ya sea individual o colectiva va a ser decisiva para el resultado final de la acción. La táctica individual está dirigida principalmente desarrollar de manera efectiva:
·     Detectar la dirección en la que se producirá el remate
·     La forma de colaboración de brazos y manos
·     El desplazamiento de las manos y brazos por encima del borde superior de la net en el último momento del remate del contrario.
·   Posición ventajosa con vista a poder desplazarse con la mayor facilidad posible y rapidez hacia el lugar del salto.
·   Selección del lugar para efectuar el salto.
·   Determinación del momento para el salto
·   Conocer anticipadamente las intenciones del contrario
·   Altura que debe alcanzar en el salto (no siempre es máxima).
·   La táctica del equipo.
·   Función y tareas específicas propias
·   Sus propias potencialidades físicas.

Actividades  ( individuales  o grupales)

Analizan un partido de vóleibol y debaten sobre la estrategia y táctica utilizada

Evaluación de la actividades:

  • Explicación de un táctica ocupada
·         ¿Qué entiendes por Estrategia y como la aplicamos al deporte?. Da al menos 2 ejemplos.
·         ¿Qué entiendes por Táctica y como la aplicamos al deporte?. Da al menos 2 ejemplos.
·         ¿Cuál es la relación entre Táctica  y Estrategia Deportiva?

Síntesis de los  Aprendizajes:
-          Definición de  estrategia y técnica deportiva.
-          Debate entre estrategia y táctica.
-          Responsabilidad al momento de asumir una estrategia deportiva

Glosario
-          Táctica
-          Estratégia

Links de interés

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada